martes, 18 de agosto de 2009

El camaleón camaleónico



Después de escuchar a Hayma contar el cuento en este vídeo hecho con el encerado digital, pudisteis ver la versión original de este cuento impresa del libro en español publicado por la editorial Kókinos y la que en forma de rompecabezas gigante montamos en el aula para contarle el cuento a los peques. Aquí podeis ver la imagen original del libro y el vídeo original en inglés.



En nuestras sesiones de aprendizaje cooperativo hemos trabajado en grupo este cuento adaptando las actividades a los distintos niveles de alumnado en los que impartís español. Habeis hecho un trabajo excelente asignando tareas y diferentes roles a cada miembro del equipo y planificando y organizando actividades para poner en práctica en vuestras sesiones. Daba gusto veros trabajar a pesar de las limitaciones del aula en la que adjudicamos 2 filas de asientos-mesa para los 5 grupos que se formaron:


Educación Infantil (3-6 años)


Marina (Rusia), Mary (Reino Unido), Elvi(Irlanda),Margarida(Portugal), Marta(Rusia) y Daphné (Francia).


Las profes hicieron una versión más sencilla para contar a los más pequeños sobre todo utilizando cambios de color en el texto para captar la atención de ese gran público.



Educación Primaria 1º Ciclo (6-8 años)


CatherineP(Francia), Catherine M(Reino Unido), María (Rusia), Iveta(Eslovaquia)


Las imágenes elaboradas por este grupo nos ofrecen una nueva versión en la que aparecen los animales del cuento original pero en distinto orden . Han creado un camaleón nuevo y las piezas de los animales para poder contar el cuento a los niños.



Educación Primaria 2ºCiclo (8-10años)


Isabel(Reino Unido), Penny(Reino Unido), Lucía(Holanda),Olga (Rusia) y Beata (Rusia)


Este grupo también ha elaborado una nueva versión del cuento del que podeis ver una muestra a continuación.



Educación Primaria 3º Ciclo (10-12 años)


Bartek , Alice, Debbie, Hana, Marcela, Ana




En este grupo han preparado un esquema acompañado de material del vocabulario y estructuras a trabajar: animales, partes del cuerpo,acciones frases y estructuras a utilizar....



Educación Secundaria (12-18 años)


Lena, Elise, Maria, Michael, Carlos y Verónique


L@s profes de Secundaria han preparado una versión para lo mayores en la que un personaje famoso (Paris Hilton) que no está contenta con como es quiere ser como otros personajes de las revistas . Es muy divertida y actual pero no recomendada para menores.




Cómo ya os he sugerido al principo de estas sesiones además de preparar sus propias versiones ,los mayores pueden preparar el cuento para contárselo con la ayuda del Kamishibai a los más pequeños de otro colegio cercano como el ejemplo que vimos en el artículo del primer día.


Ya tenemos el cuento en Español-Gallego-Inglés y Francés y pronto tendremos más idiomas ...


Tenemos muchísimas ideas para poder adaptar y aplicar en nuestras clases de las que estas son sólo una pequeña muestra de lo que se puede lograr con el trabajo en cooperación.



Tenemos pendiente de revisión una versión rimada español-ruso que ha elaborado la profe Marta que estará en nuestro escritorio e-twinning del Proyecto de Los Libros que crecen virtualmente, esperando los trabajos de vuestros alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mela,
cómo estás y de nuestro hermanamiento te acuerdas.
Muchos saludos desde Reggio Calabria
Clara Elizabeth Báez